Terror en Torrelles, inseguridad ciudadana causada por la incapacidad e incompetencia de la Fundación Merc é Fontanilles.

dijous, 3 de desembre del 2009



Podría crecer la «inseguridad ciudadana» en la población.Además, califica lo sucedido como «muy grave», ya que asegura que ni la gerencia de la masía ni la Fundación que gestiona estos programas de acogida para adolescentes «han informado previamente al Ayuntamiento del cambio de actividad, se han instalado sin cobertura legal y, por tanto, no ha habido posibilidad de conseguir una buena convivencia entre el centro y los vecinos».Torrelles pide el cierre de un centro de menores del Govern



El Ayuntamiento, de ERC y PSC, cree que provocará «inseguridad ciudadana», mientras la oposición dice que la medida es «reaccionaria»
HECTOR MARINTORRELLES.- Generará inseguridad ciudadana en Torrelles. Ese es el argumento esgrimido por el Ayuntamiento de esta pequeña localidad del Baix Llobregat para reclamar el cese urgente de la actividad de un centro de acogida de menores de la Generalitat, instalado allí en fechas recientes.
El equipo de gobierno -compuesto por ERC, PSC y los independientes AIP- aprobó una moción de urgencia en el pleno ordinario del pasado martes por la que solicita el cierre del nuevo servicio, con sede en la antigua casa de colonias Can Mas. La moción salió adelante con los votos en contra de un concejal de ICV-EUiA y los tres ediles de la formación Poble i Progrés.
El tripartito de Torrelles -municipio de 4.500 habitantes- alega que podría crecer la «inseguridad ciudadana» en la población.Además, califica lo sucedido como «muy grave», ya que asegura que ni la gerencia de la masía ni la Fundación que gestiona estos programas de acogida para adolescentes «han informado previamente al Ayuntamiento del cambio de actividad, se han instalado sin cobertura legal y, por tanto, no ha habido posibilidad de conseguir una buena convivencia entre el centro y los vecinos».
El centro, en que viven unos 30 adolescentes de 12 a 18 años, mayoritariamente magrebíes, entró en funcionamiento a mediados del pasado mes de diciembre y depende de la Fundación Mercè Fontanilles, con sede en Barcelona. Esta fundación firmó en su día un convenio con la Direcció General d'Atenció a la Infancia i l'Adolescència -dependiente del Departament de Benestar Social de la Generalitat- para la acogida de menores en centros adecuados.
La alcaldesa Glòria Matas (ERC) dijo ayer que trabaja para buscar una solución a los «incidentes que han creado alarma social entre los vecinos» desde la instalación del centro. Eso demuestra, a su juicio, que la masía «no es el lugar apropiado para este tipo de centro». Hasta ahora, las demandas del Ayuntamiento no han tenido resultados.
La decisión del consistorio se enmarca en la polémica existente en varios territorios de la geografía catalana, que afrontan la instalación de prisiones, narcosalas y otros tipos de centros incómodos. Lo hacen contra la opinión mayoritaria de los vecinos, pero con el favor de las instituciones.
Según los grupos de la oposición, el equipo de gobierno se ha puesto al frente del movimiento en contra del centro de adolescentes inmigrantes «antes incluso de que se haya recibido una sola instancia de rechazo por parte de las entidades cívicas de Torrelles».La oposición denuncia, además, que por primera vez una coalición «pretendidamente de izquierdas» encabeza y promueve «un movimiento de alarma social y xenófobo», contrario a la instalación de un centro que «todavía no ha tenido tiempo de demostrar su potencial peligrosidad».
Los dos partidos en la oposición criticaron que el equipo de gobierno haya tenido un papel «inductor» en el asunto, extremo que consideran «reprobable, grave y reaccionario». Benestar Social, por su parte, se disculpó: «Tal vez no hemos informado al ritmo que el Ayuntamiento hubiese deseado». El Departament también recordó que «el centro es de carácter provisional».