Falta de Responsabilidad Institucional, menores en riesgo con conocimi

dimecres, 25 de novembre del 2009


El Colectivo DRARI denuncia maltrato institucional hacia menores del sistema de protección catalán
Martes 29 de septiembre de 2009
Contacto: 639 741 564, correo-e drari.hemeroteca@gmail.com
Ayer Lunes, 28/09/2009 ha habido ingresados en los hospitales del Mar y de St Pau de Barcelona un total de 20 menores y 1 educador de los centros Albergue Alcor y centro de día El Bosc por evidentes síntomas de gripe.
Los menores han sido atendidos inadecuadamente por la DGAIA y sus centros, pasando muchas horas solos, habiendo sólo un educador en cada hospital para acompañarlos, y sin ni tan sólo prever que los niños de urgencias tenían que cenar. La DGAIA, de acuerdo con las empresas que gestionan los dos centros de menores, la Fundació Mercè Fontanilles y la asociación APIP, ha decidido cerrar los menores no hospitalizados, y los que vayan siendo dados de alta hospitalaria, en el Albergue Alcor, habiendo de convivir en los próximos días menores sanos, menores con síntomas y menores con la Gripe A diagnosticada. Ni los menores ni los trabajadores de los centros tienen la atención, ni los recursos ni la información adecuadas para llevar la situación.
También se ha dado la orden de que no ingrese ningún menor más en hospital y que los nuevos posibles casos serán atendidos por urgencias médicas en el Albergue Alcor.
Está el caso grave de un menor, que sufre desde hace 4 meses crisis de ansiedad y tiene diagnosticada una Asma bronquítica grave por la Clínica Platón, que la DGAIA ha decidido que continúe en el Albergue Alcor conviviendo con los otros menores con síntomas y contagiados. Dada esta situación, el Col·lectiu DRARI ha puesto el menor a disposición de la Fiscalía de Protección de Menores denunciando la situación.
Hay otro caso preocupante, el de un menor con una cardiopatía detectada esta noche que la DGAIA ha decidido mantener en el Albergue Alcor. A última hora, otro educador mostraba evidentes síntomas de gripe.
El Albergue Alcor es una nave industrial que desde hace 9 años funciona como almacén de niños y adolescentes, sin ninguna condición mínima de habitabilidad ni condiciones de seguridad, fuera de toda legalidad vigente. El centro de día El Bosc no tiene ni techo para ofrecer a los menores, que pasan el día a la intemperie las cuatro estaciones del año. Exigimos a la DGAIA, como Tutora legal de los 57 menores, que les proporcione inmediatamente la debida atención y protección integrales en centros de menores o sanitarios adecuados para la situación actual, y por su acogida y educación en general. Exigimos a la DGAIA que clausure inmediatamente y definitivamente los dos lugares, Albergue Alcor y centro de día El Bosc. Que finalice este histórico maltrato institucional a niños y adolescentes. Exigimos a la Fiscalía de Menores y al Síndic de Greuges que actúen inmediatamente para la protección integral de los 57 menores, por la clausura de los dos almacenes de menores y por la protección de los trabajadores de estos centros. Exigimos a Fundació Mercè Fontanilles ya APIP Asociación para la Promoción e Inserción Profesional que tomen conciencia de una vez de su papel de Guardadores legales de estos 57 menores, que dejen de mantener esta situación de maltrato institucional histórico a menores y trabajadores, y que asuman sus responsabilidades legales y sus consecuencias.
Hacemos un llamamiento a los Colegios profesionales del sector, a los Sindicatos ya la FEDAIA Federación de Entidades de Atención a la Infancia y la Adolescencia para que tomen una posición clara de Defensa de los Derechos de los Niños y de los Trabajadores. Llamamos igualmente a las trabajadoras y trabajadores de centros de menores, Educadores Sociales, Trabajadores Sociales, Vigilantes de Seguridad y demás, a no aceptar ninguna orden más que suponga una Vulneración de los Derechos del Niño o de los Trabajadores. Contactos y Fuentes :
* DGAIA, Director General Xavier Soley i Manuel, 935 524 438, 935 524 534.
* Departamento de Acción Social y Ciudadanía, Consellera Carme Capdevila i Palau, 934 831 000.
* Fiscalía de Menores, Fiscal Juan José Márquez Bonvehí, 935 549 109, 935 549 100.
* APIP Asociación para la Promoción e Inserción Profesional, Josep Ricou presidente, 933 171 614, 934 420 917.
* Fundació Mercè Fontanilles, directora Pepa Arquer, 932 682 222.
El Col·lectiu DRARI دراري hemos sido testigos y partícipes de primera mano durante toda esta tarde y noche